Informacion

jueves, 15 de marzo de 2012

LA HISTORIA Y EL FUTURO DEL MUNDO

Autor: Dr.Othoniel Rios Paredes

"LO QUE FUE, ESO SERA; NO HAY NADA NUEVO DEBAJO DEL SOL"Eclesiastés1

 INTRODUCCION
La Historia Bíblica registra los acontecimientos cumplidos. Curiosamente, estos hechos se reflejan en el futuro. Existe un cumplimiento exacto de lo ocurrido en el libro del Génesis en los días del fin. El presente estudio, enumera algunos de estos acontecimientos.
 
DESARROLLO
I. LA CREACION ORIGINAL DE LOS CIELOS Y LA TIERRA:
Génesis 1:1 relata no la creación total de Dios, sino la creación de un sector dentro del basto universo.
Posteriormente, vemos que Dios mismo, está restableciendo el caos en ese sector, sin duda por haber acontecido un cataclismo previamente. La tierra estaba perdida y había que restaurarla. Este restablecimiento de los cielos y de la tierra tendrá cumplimiento una vez que todos los enemigos del Señor hayan sido puestos por estrado de sus pies, habiendo pasado las primeras cosas (Apoc. 21:1). El apóstol Pedro expresa que los cielos serán destruidos por fuego (2 Pedro 1:12, 13) y que por promesa divina, nosotros esperamos nuevos cielos y tierra, (Isaías 65:17).
II. LA REBELION DE LUZBEL:
Este personaje fue una criatura de y para el servicio de Dios, hasta el tiempo en que dio lugar a la iniquidad,
convirtiéndose en Satanás (Ezequiel 28:15). Este actuó con astucia llevando al hombre a la desobediencia,
usurpando así el ambiente creado para el hombre. Durante todo el tiempo que estemos aquí en la tierra, el
príncipe de este siglo, seguirá usurpando hasta el día que sea arrojado al lago de fuego. Esta primera rebelión de Luzbel corresponde al último intento para engañar a las naciones (Apoc. 20:7-9).
III. EL SEÑORIO DEL PRIMER ADAN:
El primer Adán le dio derechos a Satanás, perdiendo el dominio de sí y de lo que Dios había creado para su
servicio. El postrer Adán que es Cristo (1ª. Cor. 14:45), repara los daños ocasionados por la caída del primero.Este postrer Adán venció al usurpador legalmente, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros, clavándolo en la cruz y triunfando por su obediencia. Pero recuperará el señorío de todas as cosas cuando todo le haya sido sujetado debajo de sus pies (1ª. Cor. 15:25).
 IV. DIOS TRATA CON LA HUMANIDAD:
El libro de Génesis manifiesta la obra de Dios con la humanidad hasta el tiempo en que aparece Abraham. En éste,es escogido Israel quien se convierte en portador de sus leyes, pero, al perder Israel la prioridad, debido a la dureza de su corazón, hace que Dios vuelque su trato de nuevo con la humanidad. La ceguera de Israel permite que el mensaje de Salvación haya pasado a la gentilidad de nuevo (Juan 1:11-13). Hoy día podemos apreciar que Dios no hace acepción de personas, esperando que los que han de reconocer su condición procedan al arrepentimiento y de esta manera alcanzar esta bendición (Romanos 15:7-12).
V. CONSTRUCCION DE BABILONIA:
En el pasado vemos una de las Babilonias, cuya construcción era un desafío contra Dios siendo su fin hacerse un nombre famoso (Gén. 11:4). Este acontecimiento se repite en los días del fin, cuando el movimiento humanista decide reconstruir la Babilonia de todos los tiempos, es decir, la confabulación religioso-política que pretende unificar a todos los hombres bajo un mismo ideal, pero que será juzgada y eliminada finalmente (Apoc. 18:8-24).
VI. UNA NACION ISRAEL LLAMADA Y BENDECIDA:
Israel es escogido por Dios, llamado y bendecido en Abraham. El trato con este pueblo se posterga hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado (Romanos 11:25). Esta nación (el Israel de Dios) será injertada en su propio olivo siendo reconciliado, obteniendo mayor gloria. Pero para que esto sea una realidad sufrirá dolores como la mujer que hade dar a luz, serán días de tribulación, siendo auxiliados por el Señor quien finalmente se mostrará a ellos (Isaías 63:1-6) en su arrepentimiento y su masivo despertamiento.
VII. EL TIEMPO DE LOS GENTILES:
Los judíos eran el pueblo escogido por Dios, pero al ser saqueados y dominados por Nabucodonosor se dio inicio al período de la gentilidad. Este acontecimiento culminará en el futuro con el representante y heredero del rey antes mencionado. Nabucodonosor es tipo en primer lugar del Anticristo, quien será vencido en la recuperación de Jerusalén (2 Tesa. 2:8). Este rey representa a Satanás mismo, quien será derrotado finalmente, recuperando así El Señor la tierra usurpada.
VIII. PRIMERA VENIDA DE CRISTO:
El Señor Jesucristo al participar de carne y huesos se presentó primeramente como profeta y sacerdote para venir finalmente como rey. Esta primera venida es misteriosa, siendo recibida por aquellos a quienes les es revelado quién es Jesús. Su primera venida se refleja en el futuro cuando venga por segunda vez, la cual será visible y con toda gloria (Apoc. 1:7). Su propósito ahora será restaurar todas las cosas, gobernando con justicia a las naciones (Apoc. 19:11-15). Hasta que en su 2ndo. advenimiento sea visto por todos y reconocido por los suyos.
IX. EL MINISTERIO DE CRISTO:
La operación de Cristo obedece al plan propuesto por el Padre que consistía en primer lugar en la redención de la creación humana. En contraste con el ministerio de Cristo, está el ministerio del Anticristo que significa a la vez que se opone a Cristo, que usurpa su lugar. Este será recibido por el Israel natural como su Mesías
(San Juan 5:43) sentándose en el templo de Dios (2ª. Tes. 2:3,4). El Anticristo final, cuyo trabajo es por el
poder de Satanás engañará con señales y prodigios a los que se han de perder (2ª. Tes. 2:8-12), que no están en la lista de los vivientes de Dios.
X. LA IGLESIA ESCOGIDA Y APARTADA:
La Iglesia es una operación del Padre encomendada al Espíritu Santo, para adornarla y presentarla ante el
prometido. Esta entidad es conformada por todos aquellos que permiten al Espíritu hacer la obra de regeneración sin importar su nacionalidad. Fue en Pentecostés que este cuerpo empezó a cobrar forma, enviando Dios Ministerios que habrían de edificarla. Esta etapa, de escogida y apartada concluirá cuando ésta (Iglesia-novia) sea arrebatada en secreto, al encuentro con su Señor, lo cual puede suceder de un momento a otro (Mr. 13:33) para que finalmente, al final del período restaurador, se celebre la fiesta de las Bodas del Cordero (Ap. 19:7.8).
CONCLUSIONES
1. Todo cuanto ocurre está dentro de un plan divino, nada ocurre por casualidad.
Todo está preordenado.
2. Todos los acontecimientos que hoy son historia, tienen su reflejo en el futuro, teniendo su fiel cumplimiento entonces. El Estado de Israel es un pueblo "presagio". Sombra del verdadero Israel espiritual, en quién
concluirán los fines de los siglos. (1ª. Cor. 10:11).



No hay comentarios:

Publicar un comentario